Ir al contenido principal

Tomate relleno de bacalao al Pil Pil sobre humus

Ir la receta en gallego

Antes de pasar a explicar la receta quiero precisar dos cuestiones: una el pil pil que yo hice es mi manera, pero estaba muy bueno. Y otra, que por cuestiones operativas, el humus no lo hice yo, fue comprado hecho. Prometo poner la receta de cómo hacerlo.

Una vez aclarado el tema os quiero animar a combinar estos sabores, realmente delicioso.

Los condimentos que necesitaremos irán en función del número de comensales, pero para cuatro necesitaremos aproximadamente el siguiente:
 
4 tomates en rama
400 grs de bacalao desalado

2 dientes de ajo

1/2 guindilla

Humus

Aceite, sal y pimienta


A los tomates les dejaremos un trozo de rama en el pedúnculo. En la base de los tomates hacemos unas pequeñas insiciones en forma de cruz y los escaldamos unos minutos. Pasamos a agua muy fría para parar la cocción y procedemos a retirarles la piel de forma sencilla.

Con una cuchara francesa procederemos a vaciar el tomate por la parte de abajo, la contraria la rama. Parte de la gracia del plato es presentare el tomate aparentemente entero. Una vez vaciados los ponemos a escurrir.

Ponemos aceite suficiente en una cazuela y lo llevamos a una temperatura no superior los 70º aprox. Fileteamos los ajos y la guindilla e incorporamos al aceite. Cuando comience a tomar color, retiramos.

Secamos bien el bacalao y procedemos a confitarlo en el aceite que piel hacia arriba. No debe freír.

Veremos que el bacalao comienza a soltar unas especie de bolitas blancas, tendremos que ir moviendo la cazuela con movimientos circulares (ojo con las nuevas placas de cocina) de suerte que el aceite vaya comenzando a emulsionar.

Reservamos el bacalao y procedemos a batir el aceite a mano con un batidor manual (no utilizar el eléctrico, pues el calor cortaría el aceite) hasta que emulsione como una mayonesa.
Para mi gusto no debe de llegar la textura de esta, debe de emulsionar pero que quede ligera.

Desmigamos el bacalao reservado, después de quitar piel y espinas. Le incorporamos la emulsión del aceite y mezclamos bien. Salpimentamos (ojo que sal).

Con la mezcla resultante llenamos los tomates.

Ponemos en cada plato una base de humus y colocamos el tomate, incorporamos un poco de cebolliño picado y regamos con uno poco de aceite de oliva virgen.

Esta combinación de sabores, junto con la presentación del tomate entero, hacen que el esfuerzo quede recompensado.


Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd