Ir al contenido principal

II Xuntanza Bloggers Gallegos

Ir a la entrada en gallego

El pasado sábado 10 de noviembre, como ya tenéis muy buenas y sobradas noticias, nos juntamos en la ciudad de A Coruña, y ya por segundo año consecutivo, un grupo de bloggers gallegos que pretendemos que estas xuntanzas tengan duración en el tiempo. Decir que la Xuntanza de este año fue organizada por Juan Carlos Alonso de Gastronomía en verso y Laura Eiriz de La Cocina de Mezquita. Que la organización exquisita y el listón muy alto para la próxima ciudad en organizar: nos toco a Ourense.
Este tipo de encuentros me parecen, desde todo punto de vista, muy enriquecedores. Por una parte ves personas que ya conocías, lo cual es una alegría, y por otra desvirtualizas (palabra muy de moda ultimamente) a otras cuyo único conocimiento es su blog o sus andanzas por otras redes.
Entre estos últimos puedo citar a Elena Zulueta de Cuatro especias de conocimientos gastronómicos impresionantes, a Tito de Complicaciones las justas sorpresa verle ese aspecto de seriedad que contrasta con los textos que se le pueden leer, que decir de Josinho de Cocina&Kuchina que tunto con Marta de Dolce far niente dos excelentes personas pegadas a una sonrisa permanente y a Isabel de La cocina de Fabrisa tenía ganas de conocerla, pues de todas las personas que no conocía era, hasta el momento, a quien mas seguía junto con el blog de Chus Siguiendo a Nenalinda que casi con toda seguridad, creo que fue la primera visita que tuve cando comencé y de quien recibí las primeras palabras sobre lo que empezaba a hacer.
Al resto de participantes, como ya dije todos conocidos, Berta de El sabor de lo dulce, amiga conocida de los blogueros gallegos, referente en este tema y de la que no os voy a contar nada que no sepáis ya. Victor de O Bandullo, hombre de agradable conversación y de gran retranca del que aparte de sus, conocidas habilidades culinarias, siempre estamos a esperar los reportajes de los eventos. Bego de Violetas en mi cocina, la tuve enfrente de mi en la cena de la primera xuntanza y es de esas personas de las que te enganchas aun que hicieras esfuerzos en lo contrario, siempre es una alegría verla. Loly de O Garfelo, cuando la conocí en Ourense en la jornada de Reboreda, mi primera impresión no me engañó y sabía que estaba ante una excelente persona. en la siguiente relación nombro a personas que, aunque, si conozco, por circunstancias, no tuve mas continuidad con ellas, pero no por eso ocupan un lugar menos preferente en mi culinario corazón. Majes de Asómate a mi cocina, Marimi, de Ourense como yo, de Sabores&Olores, Mª José de Laurel y canela, excelente compañía de mesa y mantel para hacer mucho mas agradable la comida. Mercedes de Aprendiz de chef, si por un lado tenía a Mª Jose, en frente tenía a Mercedes, ya me contaréis el lujo.
Dejo para el final a Juan Carlos de Gastronomía en verso, Laura de La cocina de Mezquita y Conchi de Cocinando setas pues, sin menoscabo del resto, mantengo con ellos una relación mas estrecha. Personas con las que compartí, no unicamente mesa y mantel, compartí una parte sin la que no habría mesa y mantel; compartí fogones e cazuelas.
Saludos para tod@s los acompañantes de l@s arriba nombrad@s, el mismo cariño para tod@s.
La ciudad de A Coruña no sigue tan hermosa como siempre, mas, cada vez que la visitas siempre te sorprende con algo mas. El lugar escogido para la comida, hizo que esta ciudad se mostrase en todo su esplendor, pero puesta a nuestros pies, pienso que fue un total acierto.
Este lugar escogido fue el restaurante Mirador de San Pedro. Como dije unas vistas de la ciudad impresionantes y donde la bahía de A Coruña se muestra en todo se esplendor, con la Torre de Hércules coma via eterna de la ciudad.
Como nota de este restaurante decir que servicio impecable y un menú que hizo las delicias de todos nosotros. No os relato lo degustado en esta comida, pues en el montaje de las fotografías se ve. Por mi parte ni un solo pero.
Pues después de una agradable comida y de una aun mas que agradable sobremesa, faltaba un broche final; este era la canción que Juan Carlos le dedicó a la ciudad de A Coruña. Insuperable.
En fin los de Ourense recogemos el testigo que nos encomendaron y trataremos de organizar la del próximo año.
Animo a que mucha mas gente se nos sume para la próxima.
Un cariños abrazo y un enorme beso para tod@s, hasta la próxima en Ourense.  
    

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd