Ir al contenido principal

Curso de Fotografía Gastronómica

Ir a la entrada en gallego

Como ya sabréis, el pasado día 15 se realizó en Ourense un Curso de Fotografía Gastronómica.
Este curso fue proyectado y organizado por Rubén Amorín de Ni mata ni engorda, que no para y hace que nos mantengamos activos. El próximo 19 de enero tendrá lugar la segunda jornada del mismo.
Decir que el curso fuei impartido, con una didáctica muy comprensible y asequible para los que nos acercábamos de una manera un poco mas seria a esto de la fotografía, por la conocida profesional ourensana da fotografía Rosa Veiga. Profesional con una larga y dilatada trayectoria en prensa tanto a nivel gallego como estatal.
Pues comenzamos el curso de una forma teórica, en donde se  nos indicó, de forma precisa, conceptos que luego íbamos a aplicar en la parte práctica del curso.
Después de que quedaran claros los conceptos, y dado que el curso versaba sobre gastronomía, cogimos camino de la Plaza de Abastos de Ourense, donde con la paciencia de l@s placer@s, disparamos a todo pez, fruta, verduras, etc que se nos ponía por delante. Una experiencia muy interesante que tentaré repetir.
El siguiente apartado del curso, ya era en un local cerrado y sobre platos ya cocinados y emplatados.
A destacar en este caso la total colaboración y ayuda que nos prestó Antonio, propietario de el Restaurante El Mariscal y la de Sergio Punín jefe de cocina del citado restaurante, que para la sesión de fotografía ya nos tenía preparados tres platos. Fueron muy interesantes las constantes indicaciones de Rosa Veiga, sobre las tomas a hacer de los mismos.
Luego de la, tengo que decir, estupenda comida que nos ofrecieron en El Mariscal, repasamos el material de la sesión de la mañana. Corrección de fallos, encuadres, oportunidad de la toma, luminosidad, juego con las sombras, etc.
Fue una jornada que pasó tan rápida, que ya estoy a la espera de la segunda jornada, a celebrar en la fecha que ya indiqué mss arriba.
Insistir en los agradecimientos a Rubén Amorín por organizar este estupendo curso, a Rosa Veiga por los conocimientos que nos trasmitió de forma tan efectiva y amena y a Antonio y Sergio de El Mariscal por su colaboración.
Habrá información de la segunda jornada.

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd