Ir al contenido principal

Panacotta de café, canela y castaña en almíbar

Ir a la receta en gallego

Aunque con toda seguridad lo sabéis todos, diré que la panacotta es un postre de origen italiano Panna Cotta (nata cocida).
Una vez hecha la precisión, diré que este postre se lo vi hacer al cociero Taky en unas jornadas que se hicieron en Ourense.
Yo serví este postre en copas de cóctel, pero el envase, evidentemente, queda a vuestro gusto. Con las cantidades que doy a continuación salen unas cuatro copas bien cumplidas.
Entonces necesitaremos:

500 ml de nata
3 hojas de gelatina neutra
2 sobres de café soluble
1 cucharada de canela en polvo
2 cucharadas de azúcar moreno
Castañas en almíbar
Chocolate
Ron (opcional)

Una nota antes de comenzar, si no sois muy cafeteros usad solamente un sobre y medio de café.
Ponemos las hojas de gelatina, a remojo, en un poco de  agua.
Acercamos la nata en un cazo al fuego e incorporamos el café y la cucharada de canela. Removemos para que se integren bien y no queden restos en suspensión.
En el momento que rompe el hervor retiramos del fuego y añadimos el azúcar. Este sería el momento de incorporar un golpe de ron si es de vuestro gusto. Incorporamos también las hojas de gelatina bien escurridas.
Picamos algunas castañas, las ponemos en el fondo de las copas de servicio y cubrimos con la panacotta.
Llevamos a la nevera para que enfríe.
En el momento de servir hacemos unas virutas de chocolate para echar por encima y podemos acompañar con una castaña ensartada en un palo a modo de chupa chups.
Puede parecerse a un flan, pero es de textura mas próxima a la gelatina.
A mi me gustó            

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd