Ir al contenido principal

#CocidoTrip 2013

 Ir a a la entrada en gallego

Como ya estaréis todos al corriente este pasado sábado nos juntamos en Lalín para celebrar el #CocidoTrip, evento organizado por Javier Presas (ya desvirtualizado), @Xavi_life en el mundo virtual.
Y quiero empezar por este nombre por dos razones: la primera es destacar el lado personal de Javier, un 11 sobre 10. El conocimiento directo con esta persona fue mas allá de las expectativas que llevaba. Persona afable que a pesar de la presión de la organización siempre tuvo una palabra amable para todos y cada uno de nosotros al igual que una sonrisa permanente en su boca. Palabras amables que continuaron y continúan en el post#CocidoTrip. Persona que defiende y lucha por que estas nuestras cosas traspasen fronteras y lleguen lejos.
La segunda de las razones es la precisión de la organización que llevó a cabo, un trabajo encomiable que hizo a la perfección. Bien, tuvo un punto negro: le abrió la puerta a la "ciclogenesis explosiva" y la dejo entrar en Lalín.
Fruto de esta mas que buena y bien cuidada organización, es el buen ambiente generado y el éxito en las redes sociales, que fueron testigos casi en directo de toda la jornada.
Por circunstancias personales no pude asistir al desarrollo de toda la jornada, pero puedo hacerme una idea muy real con lo que me fueron contando durante la comida.
El punto de encuentro era delante del Concello, pero por mor del espléndido tiempo que hacía, se trasladó a una cafetería cercana.
Iniciaron la jornada con una visita a las instalaciones de Embutidos Lalinense. Industria que con 60 años de existencia, es un referente de calidad en los productos, relacionados con el cerdo, que comercializa. Yo contactara con ellos en el Forum Gastronómico de Santiago y me traje para casa algunos de sus productos, que resultaron ser de una elaboración y factura sencillamente fantástica.
A la vista de las fotos que fui viendo giraron una visita siguiendo el proceso de fabricación.
La siguiente etapa del día fue a Lácteos Anzuxao empresa con mas de cuarenta años de existencia y que está situada en el entorno del Pazo de Anzuxao. Tengo que decir que en mi casa ya hace algún tempo que entra el queso de Lácteos Anzuxao, en su modalidad de Arzúa-Ulloa, es un queso que se puede recomendar de manera segura. Quedo pendiente de probar el Señorío de Anzuxao.
Cando hablo de empresas gallegas que hacen un trabajo serio y que tienen un marchamo de calidad demostrado, siento una satisfacción personal de que estoy haciendo patria y que puedo hablar de ellas como nuestras.
Como ya se acercaba el momento de la comida, el siguiente paso fue una parada en La Molinera (donde yo me incorporé), para coger algo de fuerzas y hacer cuerpo para la comida. En ese momento saludé a personas ya conocidas de otras ocasiones y fuimos presentándonos los que no nos conocíamos. Y fue el momento de saludar al artífice de todo este tinglado Javier Presas (@Xavi_life).
En este restaurante Diego López, cocinero que por cierto está presente en Madrid Fusión, nos ofrec una auténtica delicia para el gusto: Fondo de lamprea con queso San Simón da Costa y berza fusionada. Para llorar desps del primer contacto con nuestras papilas gustativas, al menos para mi, enorme.
Y a continuación ya hasta el Restaurante Cabanas, donde nos esperaba La verdadera "ciclogenesis explosiva".
Todo estaba a punto y todo funcionó como un reloj y para ir calentando ese cuerpo que venía frío de la calle, llegó una sopa de cocido de estas que le calientan el cuerpo a los muertos, para seguir con el rey de la jornada: El Cocido.
Hubo unos instantes que me asaltó una duda, si el plato principal era el cocido o una llena de móviles y Ipad. Pero si el plato principal era El Cocido.
Desps de un montón de "traigo mas" llegaron los postres, yo ya estaba "resignado" a comer algo de dulce, pero de pronto se hizo la luz y tomó cuerpo una fuente con queso del país con membrillo. Fue como una aparición para ponerle una guinda al menú.
A nivel de comensales tengo que decir que el ambiente fue de lo mas agradable y distendido, con bromas y conversaciones como si nos conociésemos de toda la vida.
Coma remate una bañera de queimada, maestre de ceremonia José Manuel García del Come e Fala de la Radio Galega, non es para contar es para ver, dejo el enlace del vídeo que realizó Mercedes Blanco: conxuro da queimada.
La jornada tocaba a su fin y venía ese sentimiento de que bien lo pasé, para el de ya pasó.
Javier, darte las gracias por todas las atenciones recibidas y esperando ya el #CocidoTrip2014.
Lalín puede estar orgulloso de tener un ciudadano coma tu que hace tanto y tan bien por lo suyo y lo de su pueblo.
Ánimo que ya queda poco.

 
Colaboradores:
Restaurante Cabanas
Embutidos Lalinense 

Lácteos de Anzuxao
Imprenta Marcaxe
Restaurante La Molinera
Asociación Pan de Lalín
Hotel Torre do Deza
 

Participantes
Javier Presas. @xavi_life
José Manuel García "Come e Fala" (Radio Galega) @Jose_Ma_Garcia

Tito. Complicaciones las justas. @tito1972ml 
Marta Sánchez. Dolce far niente. @msanchezsuarez
Josiño. Cocina y Kuchnia. @JosinhoSilva
Rubén Amorín. Ni mata ni engorda. @Nimataniengorda
José Luis Oliveira. As pequenas viaxes. @josolivarela
Mónica Novas. Gastrosexología. @Gastrosexologia
Mercedes Blanco y David Prieto. La aprendiz de chef. @laprendizdechef
María F. Tesouro. María`s recipe book. @maria_tesouro
Tania Carreira. Costa da Morte Galicia. @Costa_da_Morte
Mónica Castelao. Deliciosamente Galego. & @GaliciousOnline
Edurne Baines. Vivir Galicia. @VivirGalicia
Fidel Martín. La parte contratante de la primera parte. @fidelmartin
Matiba. @matibascorner
Alberto. Xanvilar.com. @xanvilar
Fran y Merche. Rodeiramar 2A. @rodeiramar2a
Carmen Fernández. Periodista. @carmenfgarcia
Lucía Pita. Periodista y Community Manager. @lupizinia
José Poza. Vídeo y Fotografía. @pozapieiro
Lidia Poza. todoempiezaport.com @todoempiezaport 

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd