Ir al contenido principal

Fettuccini a la carbonara y fettuccini crujiente al pesto #panepasta

Hace unos días, bueno mas de dos semanas, tuve la suerte de asistir a un taller de pasta impartido por Anna Mayer del blog Panepanna y organizado por Rubén Amorín del blog Ni mata ni engorda. La cosa podría morir ahí sin mas transcendencia, pero es que no sólo aprendimos a preparar determinadas recetas, aprendimos matices, aprendimos por que una pasta tiene una forma y no otra, que las texturas son muy importantes y mi gran sorpresa: la carbonara no lleva nata y la boloñesa no lleva tomate. Aprendí lo importante que es la elección del queso y los "tempos" que se van marcando. Aprendí que la preparación de la boloñesa es todo un proceso lento, de absorción de sabores y de paciencia, claro el resultado es el que es.
Anna no sólo nos trasmitió conocimientos sobre la pasta, no, yo creo que fue mas allá y trató de trasmitirnos toda una filosofía; y lo hizo con pasión. Gracias Anna y ya estoy esperando el del risotto. Dejo una pequeña presentación de fotos del taller.
Como consecuencia del taller, a una componente del #comandovigo se le ocurrió que podríamos hacer entre todos los blogueros asistentes un pequeño concurso sobre lo aprendido. El apoyo a la idea fue instantaneo y nos pusimos manos a la obra.
Diré que el premio del concurso, es el estupendo libro que acaba de sacar Carmen Albo, de entre otras cosas autora do blog Guisándome la vida, "Adelgaza sin hambre y con humor, con mis recetas proteicas". A los que me conocéis físicamente, no se cuando, pero lo probaré. Os dejo enlaces de comentarios hechos al libro de Carmen como el de Travi en la cocina, el de Rocio cocina de mi abuelo, la referencia en la revista BenBo, etc.
Os indico los blogs y páginas de los que intervenimos en este simpático concurso:
Carmen Albo de  http://www.guisandomelavida.com/
Mercedes Blanco http://laprendizdechef.blogspot.com.es/
José López http://cocinaykuchnia.blogspot.com.es/
Xoxé M. Ramos http://www.laconada.com/ 

María Fernández http://mariatesouro.blogspot.com.es/
Manuel Babarro http://cervexeando.blogspot.com.es/
Laura Eiriz http://www.lacocinademezquita.com/
José L. Oliveira http://boproveito.blogspot.com.es/
Rubén Amorín http://www.nimataniengorda.com/

Marta Valcarce http://travienlacocina.com/
Jurado:
Jorge Guitián http://gourmetymerlin.blogspot.com.es/
Anna Mayer http://panepanna.wordpress.com/


Pues puesto manos a la obra, diré que del pesto y de la carbonara, no cambié ni una coma de lo dicho por Anna. lo que si cambié fue el tipo de pasta y me permití un pequeño "divertimento", se que Anna me perdonará la osadía.
Entonces vamos a necesitar:

PARA LA PASTA
Fettuccini de colores
Agua y sal
PARA LA CARBONARA
200 g de panceta en dados
2 huevos y 1 yema
80 g de queso pecorino (o parmigiano) rallado
Aceite de oliva
Sal e pimienta negra molida al momento

PARA EL PESTO
40 g de piñones
10 g de nueces
3 dientes de ajo, pelados
250 ml de aceite de oliva virgen extra
Un manojo de albahaca (40 g, ¡mucha!)
60 g de parmigiano rallado (o, si se tiene, 30 g de parmigiano y 30 g de pecorino)
Sal y pimienta negra

Para preparar la carbonara sofreímos la panceta sin aceite.
Cocemos la pasta en agua con sal el tiempo que nos indique el fabricante.
Batimos los huevos, la yema y añadimos el queso rayado. Rectificamos de sal.
Escurrimos la pasta e inmediatamente pasamos a la sartén donde tenemos la panceta, le añadimos un poco de aceite y una o dos cucharadas del agua de la cocción.
Incorporamos el conjunto a los huevos y el queso. Servimos inmediatamente.

Para el "divertimento" preparo un pesto de la siguiente manera:
Tostamos los piñones y las nueces a fuego bajo.
En el vaso para triturar ponemos el ajo, un poco de aceite, algunas hojas de albahaca y algunos piñones y nueces. Trituramos. Añadimos el resto de los ingredientes y terminamos de triturar.
Ponemos la masa resultante en un bol y añadimos el queso, sal y un poco de pimienta.
Incorporamos aceite removiendo la pasta, pero no debe de quedar aceitosa.
De la cocción de la pasta reservé una poca que escurrí bien y puse en un paño de algodón para secarla bien.
Calentamos aceite en una sartén y ponemos en la misma un molde. Cuando el aceite esté caliente ponemos en el interior del molde una porción de pasta y dejamos que se fría (bajaremos un poco la temperatura), cuando esté frita retiramos el molde y damos la vuelta para que se haga por el otro lado. Retiramos del aceite y pasamos por el pesto.
Sorprendemos al comensal con un rico crujiente de pasta.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito      

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd