Ir al contenido principal

Montado de tartar de tomate y sandía con patata y sardina en aceite con Gotas de Abril

Ir a la receta en gallego

Cuando hace unos días tuve conocimiento de la jornada que iba a hacer Aceites Abril en el día de hoy, 29 de abril, bajo el nombre Un día de Abril, pensé en hacer un pequeño bocado para esa jornada de #undiadeabril.  
El eje principal de la jornada era la presentación en Santiago dl aceite gourmet Gotas de Abril, que la empresa orensana comercializa. 
En el evento participaron Daniel Guzmán de Restaurante Nova en la dirección de la cata de aceites y Miguel Mosteiro del Restaurante Deleitarte con un showcooking. Y casualidades de la vida, mientras lo estaba viendo estaba preparando mi tartar y Miguel Mosteiro comenta que uno de los bocados va a hacer era con tartar de tomate. Para esta jornada de #undiadeabril, está es mi humilde aportación, que además de Gotas de Abril, vamos a usar conservas de Galicia para ponerlas en valor y que no sean solamente un apaño.
Para prepararlo precisaremos.

Patacas

1 Tomate rama
100 grs de pulpa de sandía
3/4 de cebolla morada
1 lata de sardinas en aceite de oliva
Aceite de oliva vírgen extra Gran Selección de Abril
Aceite Gotas de Abril
Sal
Sal en escamas
Pimienta negra

Comenzamos poniendo las patacas a cocer en agua y sin pelar y las sacaremos antes da su cocción total. Dejamos enfriar y reservamos.
Mientras cuecen las patacas picamos fina la pulpa de la sandía y el tomate sin piel ni semillas. Dejamos que escurran el exceso de agua.
Picamos fina la cebolla y mezclamos con la sandía y el tomate. Mezclamos y añadimos sal, pimienta, una o dos cucharadas de aceite Gotas de Abril y la mitad del zumo de medio limón (esto último queda un poco al gusto). Dejamos en reposo para que coja sabor.
Si las patatas ya están en temperatura, pelamos y recortamos para dejarlas cuadradas. Una vez dada la forma cortamos en láminas de 1/2 cm. y ponemos a confitar en el aceite Gran Selección de Aceites Abril a baja temperatura. Dejamos unos 45 minutos aproximadamente. Deben cocerse en el aceite no freir.
Abrimos la lata de las sardinas, escurrimos el aceite y con paciencia separamos los lomos, sacamos la espina y la piel. Reservamos.
Para el montaje del bocado, ponemos una lámina de patata confitada y salamos con la sal en escamas, sobre ella el tartar de tomate y sandía y sobre esta cama acostamos el lomo de la sardina.
Si queréis podes regar con un hilo de aceite Gotas de Abril, pero considero que el aceite que lleva es mas que suficiente.
Pienso que es un bocado delicado con el que vamos a disfrutar.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito


   
    
 
  

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd