Ir al contenido principal

Tosta de mar y monte escabechados

Ir a la receta en gallego

Hoy quiero buscar en esta tosta una alianza entre el mar y el monte. El monte aporta unos estupendos boletus, que yo no fui a buscarlos, ni me atrevería, fue un regalo de mi buena amiga Conchi Zúñiga del blog Cocinando setas. No me equivoco al recomendaros que paséis por él, vais a descubrir un montón de recetas de lo mas interesantes.
Y el mar me va a aportar la xarda, esta vino de la pescadería, uno de los pescados que mas me gustan por sabor e textura.
Ya metidos en faena, precisaremos lo siguiente:

Para los boletus

Boletus edulis
Pimienta negra en grano
Bayas de cilantro
Romero fresco
Tomillo fresco
Laurel
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal
Para la caballa
2 Caballas
1 Cebolla
1 Zanahoria
1 Diente de ajo
1 Hoja de laurel
Tomillo
Pimienta
Aceite de oliva
Vinagre de vino blanco
Sal
Pan de Cea

Antes de nada decir que no me esforcé mucho la cabeza. El escabeche de los boletus lo miré en el blog de Conchi y para el de la caballa, adapté uno de Pepe Solla que hacía con jurel.
Para los boletus: ponemos en un cazo el aceite, la pimienta en grano, las bayas de cilantro, el laurel, el tomillo y el romero. Dejamos infusionar en frío unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos los boletus en trozos y dejamos hacer a fuego muy lento unos 10 minutos.
Echamos un chorro de vinagre, removemos y dejamos al fuego unos dos minutos.
Dejamos templar en el mismo aceite y luego guardamos tapados en la nevera. Mejor usarlos de un día para otro.
Para la caballa: Picamos la cebolla, la zanahoria y el diente de ajo. Rehogamos en el aceite.
Añadimos el romero, el laurel, el tomillo, el vinagre y la pimienta. En este caso infusionamos en caliente, pero a fuego lento.
Mientras se hace el escabeche, sacamos los lomos de las caballas y retiramos las espinas y cuando digo retiramos, me refiero a todas. Queremos una tosta en la que todo lo que lleve sea comestible.
Retiramos el escabeche del fuego y colamos.
Templamos el escabeche a unos 60º. Introducimos los lomos, dejamos un minuto en el fuego y retiramos. Dejamos que rematen de cocerse con el calor residual.
Ya solamente nos queda colocar todos los elementos en la tosta. Para esto escogí Pan de Cea, porque me gusta y porque es un pan que soporta muy bien elementos húmedos.
En un lado de la tosta ponemos un lomo de caballa y acompañando los trozos de boletus. Salamos con sal Maldón.
Merece la pena el tiempo invertido para disfrutar de este mar y monte escabechados.


Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito
 

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd