Ir al contenido principal

Lingotes y bizcochitos de castaña

Ir a la receta en gallego

Noviembre, mes de Santos y castañas, mes de morogos en los madroños, mes de hogueras y humo en Ourense, mes de castañas y chorizos asados, mes en el que el vino tinto nuevo empieza a manchar las camisas, mes por encima de todo, en el que el verano se despide y da la entrada al invierno en esta ancestral fiesta de los magostos en Ourense.




  • 600 Grs. de castañas crudas y peladas 
  • 1/2 litro de leche 
  • 150 Grs. de azúcar 
  • 50 Grs. de mantequilla 
  • 4 Huevos 
  • 1 Copita de ron (si no hay niños)
  • 1 Cucharada de cacao en polvo 
  • 1 Pizca de sal 
  • 1 Cucharada de azúcar glas 
  • La ralladura de un limón
Esta fiesta trae un montón de recuerdos del tiempo de juventud, en mi caso hace tres días, de subida al monte, de ver quien prendía el fuego mas grande, de ver que hoguera hacía mas humo, de ver aquel Ourense rodeado de humo (purificador no de incendios), y hacia la noche, bajada de todos los mozos y mozas hacia la Alameda do Cruceiro, con las caras tiznadas y las ropas oliendo a humo, donde la fiesta continuaba  alrededor de una enorme hoguera. Solamente son recuerdos, hoy todo parece desvanecido.
Con las medidas que doy sale una tarta para un molde de 26 cms. Salen unos nueve lingotes y unos 16 bizcochitos como los de la foto.


  1. Lo primero que tenemos que hacer es la tarea mas pesada del proceso: pelar las castañas.
  2. Una vez peladas procedemos a cocer las castañas en la leche con una poca sal unos 25 minutos, escurrimos y hacemos puré cando aun estén calientes. Yo hago el puré con un tenedor, quiero una textura con algún tropezón de castaña.
  3. Separamos las yemas de las claras y trabajamos las yemas con el azúcar y la mantequilla reblandecida hasta obtener una crema fina.
  4. Añadimos el ron, el puré de castañas, el cacao y la ralladura de la piel del limón.
  5. Montamos las claras a punto de nieve, con un pellizco de sal, las añadimos despacio a la mezcla anterior, mezclando bien de abajo para arriba.
  6. Precalentamos el horno a 190º, untamos el molde con mantequilla (si es de silicona no es necesario), vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno entre 40 ó 45 minutos (cada horno es un mundo). Si se quemase por la parte superior, tapamos con papel de aluminio.
  7. Dejar enfriar y desmoldar. Se hacéis tarta podéis echarle por encima azúcar glas.

Tendréis un postre con los colores y todo el sabor del otoño en vuestra mesa.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd