Ir al contenido principal

Fogar do Santiso, algo mas que ir a comer

Ir a la receta en gallego


El pasado 1 de marzo, junto con otros compañeros, acudimos a visitar y comer el Fogar do Santiso.
Llegamos al lugar con un día nublado y lluvioso, con una pequeña bruma que hacía pensar, que en dos pasos, iban a salir a recibirnos las meigas y duendes del lugar. Pero no, no salieron, el que si estaba era el Druida del lugar, José, que ya tenía esa poción negra que se llama café, esperándonos según llegábamos.
En el título de esta entrada hablo de el Fogar do Santiso como algo mas que ir a comer, digo esto por mor de que ese plato que llega a nuestra mesa es el producto final de todo un proyecto de autogestión, de sostenibilidad, de agricultura ecológica, de carnes autóctonas, en definitiva de producto próximo.
Hablar de Fogar de Santiso es hablar de 8.500 hectáreas de tierra, de las que se autoabastece, es hablar de manzanos y perales de distintas especies buscando la que resulte mejor en la cocina, es hablar de pan, siempre hecho en el lugar, de centeno, de chocolate, de bagazo, etc, es hablar de cachena y vianesa, es hablar de pollo de Vilalba.
Pues con todo esto en la mochila, procedemos a comer, non sin antes pasar por la cocina y robar unas exquisitas croquetas de grelos, de ver los hornos donde las carnes se van haciendo sin prisa, de oler ese pan recién sacado del horno. Para los amantes de los números: mueven 40.000 quilos de patata ecológica al año.
José será el Druida del sitio, pero es un Druida del siglo XXI, y se nota en que no duda en aplicar todos los avances que nos da la tecnología, stocks dinámicos, control de los almacenes, carta, comandas, etc, desde el Iphone en todo momento.
Pues ya puestos en la mesa y con un ingrediente muy importante, que es la buena compañía, arrancamos con una Tosta de chicharrones con queso sobre pan de centeno, luego unas filloas rellenas de queso de Cortes de Muar y para finalizar este primer contacto una tempura mar y huerta. El arranque no fue nada malo.
Ya metidos en materia, José trajo unas hamburguesas de carne de cachena hechas al punto, sencillamente espectacular. Y cambiando de tipo de carne, probamos un pollo de Villalba que estaba estupendo.
Ya en los postres, unas filloas con miel de Galicia y unos helados de franbuesa y café con una gran intensidad de sabor.
Rematamos con espléndido café de pota.
Después de lo relatado, creo que si os coincide andar por cerca de Santiago, os va a merecer la pena acercaros hasta Teo y comer en el Fogar do Santiso.
Gracias a José y a mis compañeros de mesa por esta mas que agradable jornada.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd