Ir al contenido principal

Torrijas

Ir a la receta en gallego

Esta entrada ya tenía que estar hecha hace algún tiempo, pero por una cosa u otra fue quedando. Puedo tardar pero siempre hago lo que tengo pendiente.
Desde que mi buen amigo y ourensano de pro, Alfonso López, de Recetas de Rechupete, me hizo llegar a casa su libro de Postres de Rechupete, quería hacer una de las recetas de su libro a modo de agradecimiento.
Por fin llegó el día y la receta escogida, ya que estamos casi en el tiempo, fue la de las torrijas.
Abandono mi receta de Torrijas de café con helado de vainilla, por la mas tradicional de Alfonso.
Alfonso permíteme una licencia, no use vino de Porto por no tenerlo, lo cambié por Pedro Ximénez.
Entonces para esta receta de Alfonso, precisaremos:

1 barra de pan del día anterior
1 litro de leche entera
1 rama de canela
Canela en polvo
4 huevos 
1 vaina de vainilla
1 cascara de limón
100 ml de vino de Porto
Azúcar
Aceite de oliva

Calentamos la leche a fuego medio hasta que llegue a punto de ebullición, en este momento apartamos del fuego y añadimos las semillas de la vainilla, la piel del limón (evitar que lleve la parte blanca para que no de amargor) y una rama de canela. Dejamos que infusione hasta que esté prácticamente fría.
Echamos la leche en un recipiente, adecuado para remojar las torrijas, y añadimos el Vino de Porto. Batimos para mezclar los líquidos.
Batimos los huevos y añadimos un par de cucharadas de la mezcla de la leche. Volvemos a batir.
Vamos poniendo las torrijas en la infusión de leche, procurando que se empapen bien, pero que no chorreen.
Pasamos las torrijas por el huevo batido, escurrimos el exceso de huevo y freimos por los dos lados en el aceite que ya tendremos caliente.
Según las vamos retirando, las pasamos a un plato con papel de cocina, para eliminar el exceso de grasa.
En un plato mezclamos azúcar y canela en polvo, en una proporción de dos cucharadas de canela por 100 grs de azúcar.
Pasamos las torrijas por la mezcla de canela y azúcar y las dejamos enfriar.
Veremos que ese "rebozado" en el azúcar y la canela, les va a proporcionar un ligero almíbar.
Deliciosa receta de Semana Santa la que nos brinda Alfonso López en su libro Postres de Rechupete.
Gracias Alfonso.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd