Ir al contenido principal

Lomo de bacalao y patatas confitadas


Ayer tenía dos preciosos lomos de bacalao y pensé que la mejor forma de prepararlos era confitarlos.
El termino "confitado" se refiere mayoritariamente a los dulces, pero ya era una técnica que se uso en el pasado para la conservación de los alimentos salados.
Marinaban los pescados o las carnes con sal y hierbas, lo troceaban y hacían sumergiéndolo en una grasa (normalmente la suya) a baja temperatura y por tiempo prolongado. Lo dejaban templar, llenaban con el confitado botes de cristal y los cubrían con aceite.
Diferencias con la cocina moderna, no se hace maceración, los tiempos de cocción son mas cortos, los elementos aromáticos van en el aceite y se sala en el momento de servir.
Atendiendo a estas premisas, para mi confitado usé:

2 lomos de bacalao
3 dientes de ajo
1 cayena
Aceite de oliva virgen
Patatas
1huevo

Ponemos en un cazo aceite suficiente para que cubra el bacalao y llevamos a una temperatura entre 65º-70º. Ponemos los lomos de bacalao, con la piel hacia arriba, los ajos pelados y la cayena. En este caso, que eran unos buenos lomos, los tuve  en esa temperatura entre 15 y 20 minutos.
Llegado el tiempo los retiré del fuego y los dejé reposar un rato con el calor residual del aceite. Retiramos co un cazo un poco de aceite con la gelatina del bacalao y llevamos a la nevera para enfriar.
Nuestro bacalao ya estaría listo para servir, pero tendremos que ponerle una guarnición.
Pelamos, lavamos, secamos y cortamos en rodajas de 1/2 cm unas patatas, que vamos a hacer con la misma técnica del confitado y en el mismo aceite del bacalao, una vez retirado este.
Dejamos que se hagan a baja temperatura y pinchamos para saber cuando están hechas.
Para aquella el aceite con la gelatina de la nevera ya estará lo suficientemente frío, para que hagamos con una yema de huevo y dos de los dientes de ajo del confitado, un falso alioli.
Como veréis no usé sal en ninguna preparación, ni la usaré para la presentación, pienso que la que lleva el bacalao es mas que suficiente.
Le damos un golpe de calor, en el horno, a las patacas y al bacalao y montamos el plato. Primero una base de patatas, el bacalao por encima y acompañamos con un poco de falso alioli si fuese do vuestro gusto.
Cocina sencilla pero con mucha intensidad de sabor.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd