Ir al contenido principal

Salmón a baja temperatura con pastelitos de patata y Aceite Abril 100% gallego

Ir a la receta en gallego



Este no es un post patrocinado

El pasado miércoles fui invitado, por la empresa ourensana Aceites Abril, a la presentación de su Aceite de Oliva Virgen Extra, extraído de olivos plantados en su totalidad en Galicia. Aceite 100% gallego.
Atendiendo a las indicaciones dadas, la aceituna mas utilizada es la arbequina, que les permite un cultivo mas intensivo, además de adaptarse mejor a nuestro clima. Pero la picual de crecimiento mas tardío, también está presente en sus plantaciones.
Aceites Abril tiene, en este momento 151 Has. plantadas en las cuatro provincias gallegas, parte de ellas ya en producción y el resto sobre el 2015.
Pues bien en este evento asistimos a una cata de aceite y, a mi, me sorprendió el sabor de este aceite, un sabor fresco y natural con un ligero picor agradable a los pocos segundos.
Por ese sabor que yo noté, monté esta receta con Aceite de Oliva Virgen Extra 100% gallego de Aceites Abril.
Ya cuando el lanzamento de Gotas de Abril hiciera otra receta: Montado de tartar de tomate e sandía con pataca e sardiña en aceite con Gotas de Abril
Quise hacer una receta muy espartana, donde lo que predominara fueran los sabores naturales, sin nada que los camuflase. Al envasar el salmón podríamos haber introducido una salsa teriyaki, un aceite aromatizado, eneldo, etc. Pero no, quería el sabor natural del pescado para que se mezclase con el fresco y natural del aceite.
Para la receta necesitaremos: 

Ingredientes:

Para el salmón
  • Lomos de salmón
Para la mayonesa
  • 1 yema de huevo
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra Abril Selección
  • Sal
Para el pastel de patata
  • 2 patatas grandes
  • 3 cucharadas de mayonesa de ajo
  • 1 clara a punto de nieve
Para emplatar
  • Aceite de Oliva Virgen Extra de olivos gallegos Abril
  • Sal Maldón
  • Yemas de espárragos verdes 

Comenzamos por preparar nuestros lomos de salmón, sin piel ni espinas y envasarlos al vacío. Reservamos.
Ponemos a cocer al vapor las yemas de los espárragos verdes. Cuando estén, tendremos el aceite gallego en un bol e introduciremos en el las yemas de los espárragos.
En una cazuela ponemos a cocer las patatas con piel. Mientras cuecen, vamos a hacer la mayonesa. Picamos el ajo (la mitad si no la queréis muy intensa), separamos la yema de la clara, que reservaremos, y en el vaso de la batidora ponemos el ajo, la yema y sal. Vamos incorporando el aceite para facer la mayonesa. No nos interesa muy espesa, pues va a mezclar con las patatas.
Pelamos las patacas cuando se puedan manejar, cortamos en trozos y con un tenedor vamos chafando hasta obtener un puré.
Añadimos al puré las tres cucharadas de mayonesa de ajo, mezclando bien y a continuación la clara a punto de nieve. Removeremos de forma envolvente, con el fin de que nos quede una masa untuosa.
Ponemos la masa resultante en una manga pastelera con una boquilla rizada. En una fuente de horno, cubierta con papel de horno, vamos haciendo nuestros pastelitos.
Llevamos al horno, precalentado a 190º y retiraremos cuando vemos que comienzan a tomar el color del pan. Van a quedarnos con una ligera costra por fuera y muy suaves en el interior.
Mientras los pastelitos están en el horno, ponemos agua a calentar y mantendremos las bolsas del salmón dentro, a una temperatura entre 50º y 55º unos 15 minutos (sobre 250 grs de salmón, a mayor cantidad mas tiempo).
Dos precisiones sobre esto:
1º Hay que tener todo preparado para emplatar, pues enfría bastante pronto.
2º Debido a la baja temperatura, no se puede regenerar lo que sobre. Debe ser consumido en el momento.
Con todo preparado procedemos al emplatado, poniendo una base con tres o cuatro yemas de espárrago, tres pastelitos de patata y sobre los espárragos el lomo del salmón recién sacado da bolsa. Salamos con sal maldón  regamos con el Aceite de Oliva Virgen Extra de olivos gallegos de Abril.
Rápido para la mesa y a degustar un plato lleno de sabores naturales. Os vais a encontrar con una textura en el salmón, que os van a quedar ganas de repetir.
Consejo: podemos llevar a la mesa la botella del aceite, para que al abrir el pescado echar un hilo mas en su interior.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd