Ir al contenido principal

Canelones de rape, mejillones y setas

Ir a la receta en gallego

  • 12 láminas para canelones
  • 600 grs de rape
  • 350 grs de mejillones cocidos
  • 400 grs de champiñones Portovello
  • Salsa de tomate
  • 1 litro de leche
  • 60 grs de mantequilla
  • 60 grs de harina
  • Pimienta negra y blanca
  • Queso parmesano rallado
  • Brandy
  • Nuez moscada y sal


Hoy vamos con un plato de pasta, de canelones para ser mas concreto. Unos canelones con un relleno con un sabor de mar, al que le vamos a dar un toque de tierra con los champiñones.
Como pongo en los ingredientes, yo use champiñones Portovello, pero usad las setas que os gusten.
Ya se que los canelones es una de las preparaciones de pasta que da un poco mas de trabajo, pero merecen la pena pues, normalmente, son del gusto de todos.
Comenzamos por cocer la pasta atendiendo a las instrucciones del fabricante. Cuando estén hechas las placas de canelón, los ponemos entre dos paños de algodón para que suelten la humedad.
Salteamos los champiñones en una sartén con un  hilo de aceite, a los 5 ó 6 minutos eliminamos el exceso de agua y añadimos el rape y los mejillones en trozos. Salpimentamos y añadimos un golpe de brandy. Hacemos unos cinco minutos para que se evapore el alcohol. Reservamos.
Procedemos a hacer una bechamel con consistencia para napar.
En un cazo ponemos la mantequilla y dejamos que se derrita, momento en el que echamos la harina de golpe y hacemos sin dejar de remover con unas varillas, hasta que la mantequilla tome un ligero color dorado. Apartamos del fuego e dejamos que pierda un poco de calor. A este proceso de la bechamel se le llama: roux.
Mientras calentamos la leche. Volvemos a llevar el roux al fuego y hacemos el conjunto, como mínimo 10 minutos, sen dejar de remover. En el proceso añadimos a la bechamel, pimienta blanca y nuez moscada (si puede ser recien molida). La bechamel estará hecha cuando se separe con facilidad de las paredes del cazo.
Añadimos unas cuatro cucharadas de bechamel a la mezcla de rape, mejillones y champiñones que tenemos reservada. Removemos para mezclar bien.
Vamos poniendo en las placas de canelones la cantidad suficiente de mezcla, enrollamos y ponemos en una fuente de horno, con una ligera capa de bechamel en el fondo.
Cubrimos los canelones con el resto de la bechamel, rallamos el parmesano por encima y llevamos al horno hasta que el queso esté dorado.
Para su servicio en mesa, podemos cubrir el fondo del plato con una buena salsa de tomate.
Ya veréis como son del agrado de vuestra mesa.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd