Ir al contenido principal

Albondigón de atún rojo con salsa de cebolla

Ir a la receta en gallego
  • 400 grs de atún rojo
  • 2 huevos
  • Huevos de codorniz
  • 1 cebolleta + 1 cebolla
  • Miga de pan
  • Leche
  • Trufa
  • Perejil
  • Vino oloroso
  • Harina
  • Pan rallado
  • Aceite y sal



Esta receta se la vi hacer a Ángel León ya hace un montón de años y solamente la hice en una ocasión.
Casi desde que me inicié en el blog, tuve ganas de ponerla y por fin le llegó el momento.
Unas precisiones: yo no usé el vino oloroso, pero es ingrediente de la receta original y para el relleno usé yemas de huevos de codorniz, pues hice los albondigones algo mas pequenos.
Hechas estas precisiones, vamos a proceder de la siguiente manera:
  1. Ponemos la miga de pan a remojo en la leche.
  2. Picamos el atún fino y con cuchillo
  3. En un bol ponemos el atún, la miga de pan, el perejil picado, un huevo, la cebolleta rallada y el vino oloroso (opcional). Mezclamos bien con las manos, tapamos con film y dejamos en la nevera unas 12 horas.
  4. Ponemos las yemas de los huevos de codorniz, de forma individual, en paquetitos hechos con film y llevamos a congelar.
  5. El día de hacer los albondigones, vamos a hacer la salsa de cebolla. Para ello picamos la cebolla en brunoisse y echamos en aceite caliente. Vamos a dejar que la cebolla tome bastante color, casi hasta quemarse. Llegados a este punto cubrimos con agua y dejamos hacer unos 15 minutos.
  6. Pasamos el consomé de cebolla por el chino y reducimos para obtener una rica salsa.
  7. Mientras formamos los albondigones, metiendo una yema de huevo en el medio y un par de lascas de trufa. Pasamos por harina (sacudiendo el exceso), huevo batido y pan rallado.
  8. Freimos nuestros albondigones en aceite caliente, para que se doren por fuera. Si nuestros comensales no comieran el atún poco pasado, bajaremos el fuego y haremos un poco mas despacio para que se pase bien por dentro.
  9. Ponemos, en la base del plato de servicio, la salsa de cebolla y por encima el albondigón que abriremos al medio y la yema hará un efecto coulant. Podemos rayar un poca de trufa por encima.
En palabras de Ángel León, esta sería una versión del atún encebollado.
Os animo a que lo probéis, merece la pena las preparaciones, ya que el resultado es bueno, sabroso y vistoso.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd