Ir al contenido principal

Juan Mari Arzak en Ourense

 
Como ya anunciara estos días atrás, ayer día 10, estuvo Arzak en Ourense.
Estuvimos ante un hombre afable, humilde y sobre todo con ganas de comunicar su experiencia y compartirla con los demás. En este aspecto no me defraudó sobre la idea prefijada que tenía de él. Evidentemente sobre la profesional no me asoma ni la mas mínima duda.
Arzak vino a Ourense de la mano de Cuevas, dentro del ciclo del Foro de la Castaña y la conferencia fue en el Centro Cultural Simeón.
Sobre este producto,  alabó su excelente calidad y el cuidado que debe tenerse a la hora de trabajarla. Indica que es preciso encontrarle el punto exacto, pues es muy fácil estropearla.
Habló de dos productos que realzan su sabor, el ron y el hinojo. La castaña es para la alta cocina un articulo de lujo, pero difícil de trabajar y que la castaña realza el sabor de los platos de caza mayor.
Ya en referencia a la cocina gallega, comentó que esta tenía un problema principal, la excelente calidad del marisco que tiene y que esconde el resto de productos de calidad de Galicia.
Habla de la cocina gallega como una cocina emergente con un gran futuro. Una cocina que solamente le falta eclosionar.
Con respecto a los vinos ensalza el Ribeiro y el Albariño, que junto con el txakolí son los mejores vinos blancos de España.
Comenta que toda la modernidad en la cocina no sirve para nada sin un buen producto y sobre todo sin olvidar las raíces.
La cocina, al igual que el resto, tiene que evolucionar. Hay que actualizar los platos de la abuela.
Dijo algo que a mi me pareció muy importante "Hay que incentivar el riesgo". En esta frase está defendiendo el derecho a equivocarse, "quien no se equivoca, no evoluciona".
Habló de un principio fundamental; la humildad, la no competencia y si la colaboración con otros colegas.
España a diferencia de otros si evolucionó sobre la cocina popular y sobre todo que no se pode hablar de cocina española. España es un mosaico de cocinas.
Gracias Juan Mari Arzak por esta deliciosa conferencia que dio en Ourense.
Hasta pronto.

Nota: la foto en la que aparezco con Juan María Arzak, aun que lleve mi marca de agua, es gentileza de Rubén Amorín (Ni mata ni engorda).

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd