Ir al contenido principal

Bacalao al horno al estilo "Lagareiro"

Ir a la receta en gallego

En mis viajes a nuestro país vecino y hermano, Portugal, nunca tuve la ocasión de ver esta preparación del bacalao, por eso el día que Rubén Amorín, del blog Ni mata ni engorda mas que recomendable visitar, publicó la foto enseguida le dije que quería la receta, ya que había que catarlo. Como nota curiosa, decir que los lagareiros eran los que trabajaban en elaborar, en Portugal, el aceite de oliva en los lagares.
Pues dicho y hecho desps de que Rubén la publicase, me puse manos a la obra, y precisé para dos personas:

2 postas de bacalao desalado
1/2 kilo de patatas pequeñas
1 cebolla mediana
2 dentes de ajo
Aceitunas negras
Harina
Aceite, sal y pimienta.

Pues nos ponemos manos a la obra para preparar este sencillo, pero apetitoso plato de bacalao.
Lo primero de hacemos es lavar bien las patatas, pues van a ir con piel, y poner en una bandeja que pueda ir al horno. Con el horno precalentado a 180º metemos la fuente con las patatas,el tiempo de asado va a variar según cada horno por lo tanto lo que tengáis por costumbre. Tened en cuenta que como toque final del plato, va a llevar 10 minutos mas de horno.
Mientras se hacen las patatas, pelamos y cortamos en rodajas, no muy finas, los dientes de ajo. Pasamos las postas de bacalao por harina, sacudiendo el exceso de la misma y pelamos y cortamos en juliana la cebolla.
En una sartén, con aceite, dejamos que se doren los ajos fileteados, momento ese en el que procederemos a retirarlos y reservamos.
Ponemos la fuerza del fuego a moderado y freímos el bacalao. Lo vamos a frr unos 5 minutos, con lo cual lo haremos unos 2 minutos aprox. por cada lado. Para no darle muchas vueltas y que se nos deshaga, lo colocamos primero con la piel para arriba en la sartén, para que al darle la vuelta nos quede con la piel en la parte de abajo y podamos pasarlo a la fuente del horno sin mas vueltas.
Una vez frito el bacalao, y en ese mismo aceite, pochamos la cebolla hasta que esté blanda.
Como las patacas ya estarán casi en su punto, las sacaremos con cuidado de no quemarnos y con un golpe seco las abriremos. Ojo digo abriremos no aplastaremos.
Colocamos las patatas, salpimentadas, al rededor del bacalao, salpicamos unas aceitunas negras, los ajos reservados y la cebolla pochada por encima del bacalao. Regamos con un poco de aceite, que tendrá la mezcla de todos los sabores, por encima do bacalao y de las patatas, damos un golpe de horno a 180º de unos 10 minutos.
Gracias a Rubén por traernos esta sabrosa receta.     
   

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd