Ir al contenido principal

Tapas&Blogs en Allariz




El pasado sábado, día 16, un animado grupo de blogueros gastronómicos y de social media, tomamos rumbo a Allariz, con dos objetivos: transmitir el potencial turístico y gastronómico de Allariz y, en lo que afecta al grupo, poner la base sólida para el nacimiento de Tapas-Blogs Galicia.
Para que todo saliera de manera perfecta en la consecución de los dos objetivos, contábamos por parte de Allariz con la colaboración del Concello de Allariz y Turismo en Allariz y por otra estaba con nosotros Alfonso López, gastrobloguer, ourensano de pro y cofundador de Tapas-Blogs en Madrid, para prestarnos todo su apoyo en este nacimiento.
Tengo que decir, que en el plano personal, yo ya iba entregado a la causa de antemano, pues la Villa de Allariz cuando recibe a sus visitantes, solamente con el impacto visual que causa, ya predispone al visitante de que lo que le queda por ver y vivir va a ser una buena experiencia.
Así pues, el sábado por la mañana tomamos rumbo a Allariz para iniciar un fin de semana que se presentaba muy intenso.
En el punto de encuentro ya no estaba esperando Chao Quintana de Turismo en Allariz, después de saludos entre nosotros y de que algunos cargasen las pilas con una tapa de callos, salimos rumbo a nuestro primer destino.

O Rexo Reserva de la Biosfera
Y nuestro primer destino fue el Eco espacio de O Rexo. Allí fuimos recibidos por Bernardo Varela, Tercer Teniente de  lcalde y Concejal de Medio Ambiente. Luego de las explicación dadas sobre el entorno, la flora, la fauna y su situación geográfica dentro de la Reserva de la Biosfera. Una vez enterados hasta de la existencia del "sapoconcho", salimos a ver las ovejas, que por cierto llevan sus andares entre las piedras graníticas decoradas por Ibarrola.
Las ovejas con las que trabajan en este espacio, son da la raza latxa, procedente del País Vasco y de las que sale el famoso queso Idiazabal.
Visitamos el centro de elaboración de los quesos de oveja de O Rexo, uno de los dos que se elaboran en Galicia. Vimos el centro de ordeño, nos explicaron el proceso de elaboración del queso y desde luego también lo catamos. Personalmente pienso que es una visita más que recomendable para padres con hijos pequeños.

El Mercado Artesanal de la Reserva de la Biosfera
Si estuvimos en el centro de produción, la siguiente visita no podía ser otra que el lugar de venta. Así fue y fuimos hasta El Mercado de la Reserva de la Biosfera, donde fuimos recibidos y nos dio las explicaciones pertinentes Cristina Cid, Primer Teniente de Alcalde  Concejala de Promoción Económica, Turismo y Comercio. En este espacio tienen cabida todos aquellos productos artesanales de la zona. Encontramos todo tipo de verduras y hortalizas, productos del cerdo, licores, las setas no podían faltar, la leche ecológica "Ecoleia" (que después visitaríamos) con unos dulces elaborados que no podéis marchar sin probar, las cervezas artesanales de Allariz "Dama Alaricana", etc.
Este mercado abre todos los sábados por la mañana y está situado en la antigua plaza de Allariz, en la orilla del rio Arnoia. Puedo aseguraros que la visita al Mercado, lleva aparejadas unas hermosas vistas del rio.

O Pepiño

Después de ver tanto buen producto ya empezaba a hacer un poco de hambre y nos llevaron a comer a O Pepiño de Allariz. La primera visión, nada mas entrar, podría ser la de una farmacia, si no fuera que los frascos que estaban por las estanterías no eran  medicinales. El resto del local me trajo recuerdo de las tabernas de mi infancia. Una vez sentados a la mesa comenzaron a desfilar las viandas que nos ofreció el local, empanada de zorza y de congrio, unas tortillas de bacalao, rabo estofado, pollo de corral, pulpo a la brasa con grelos y sobremesas variadas.
Estando todo bastante bueno, si tengo que hacer alguna recomendación, quedo con las empanadas y el pollo de corral.

En la explotación de monte Penamá
Casi sin tiempo para una sobremesa, salimos hacia el Monte Penamá, donde en terrenos de la comunidad de montes en mano común, apuestan por la cría de ganado de la raza limiá, una de las razas autóctonas de Galicia.
Punto importante de esta explotación es la cría de bueyes para  su posterior comercialización. No vamos a glosar en este relato la carne de buey, ya de todos conocida.
El tiempo nos recibió con lluvia y frío, pero eso no nos echó para atrás.

Ecoleia

Cerca de allí visitamos una explotación ganadera, Ecoleia, que hacen funcionar unos animosos jóvenes que trabajan la marca, sobre los cimentos de un proyecto que data de los años 80. Vimos el ganado, la zona de envasado y la sala de ordeño que se estaba  haciendo en ese mismo momento. Como ya dije mas arriba, están presentes en el Mercado Artesanal de Allariz.

Tapas&Blogs Galicia

A continuación vino lo que sería la parte mas específica de Tapas&Blogs Galicia, con una reunión de los asistentes, entre los que tengo la suerte de haber sido invitado. Después de que Alfonso López nos hablase del funcionamiento en Madrid, durante una hora y media tuvimos un intercambio de opiniones para dejar sentadas las bases con miras al futuro.

El Alárico, el Roi Xordo, A Micalla y o Fandiño

La cena la hicimos tapeando por bares de Allariz. Arrancamos en el Hostal Alarico muy tradicional (empanada, pulpo, tortilla) pero con fundamento y agradable conversación con los propietarios. La siguiente etapa fue el Roi Xordo , uno de los locales mas antiguos de Allariz, donde lo mismo tomas una tapa que bailas o ves una actuación musical. Merece la pena visitarlo.
El siguiente paso fue un local ya mas moderno, A Micalla un lugar donde poder tener una buena conversación con una copa de buen vino en la mano. Me gustó el local, con pozo, y bastante profundo, en una esquina. Como no podía faltar en Allariz, era la visita a o Fandiño. Un histórico en la gastronomía, no sólo de Allariz, si no en la gastronomía gallega. Pues en este local y como colofón, degustamos un variado de postres que pusieron fin a nuestro deambular por los bares de Allariz.

Las conclusiones y la despedida

Al día siguiente el desayuno fue en la Fábrica de Vilanova, donde celebramos una reunión con la representante del Concello y la de Turismo en Allariz, para

extraer conclusiones de la jornada del día anterior.
Pienso que el resultado fue de optimismo para las dos partes.

Visita Allariz, no saldrás defraudado.

  

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito
  

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd