Ir al contenido principal

Pulpo a feira reconstruido.

Ir a la receta en gallego

Antes de nada quiero pedir disculpas por lo rimbombante do nombre de la entrada.
Lo único que pretendo es divertirme haciendo un pincho y jugar a combinar de otra manera, algunos de los ingredientes que componen el pulpo a feira.
No pretendo, ni creo que lo haga, faltar al respeto a un plato tan tradicional y tan nuestro. Repito, solamente pretendo divertirme en mi cocina y si aun encima os gusta mejor.
Decía Marcelo Tejedor, hace unos años, en una entrevista para la revista Coren, que ya le gustaría que en el futuro lo recordasen por ser el creador de un plato como el pulpo a feira.
Creo que está todo dicho.
Pues entonces, para nuestro pincho necesitaremos:

  • Pulpo cocido
  • Patata cocida
  • 1 huevo
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite
  • Sal en escamas
  • Pimentón agridulce de la Vera
  • Perejil

  1. Con el pulpo tenemos dos opciones: comprarlo en la pescadería y cocerlo en casa o bien comprarlo ya cocido en alguna de las numerosas pulperas que se ponen en las calles los sábados y domingos. 
  2. Se lo vais a cocer en casa, ya sabéis que o bien lo tenéis que mazar o bien congelarlo unos dos o tres días, eliminarle el pico central y limpiar bien la cabeza (si no viniera limpia). Ponemos agua a hervir y cuando arranque cogemos el pulpo por la cabeza y metemos en el aguay lo dejaremos hervir unos 30 ó 35 minutos. Podemos comprobar su estado pinchando con un palillo en la parte donde se juntan los tentáculos. Si ya está, retiramos del fuego y lo dejamos en reposo otra media hora mas en el agua de hervirlo. 
  3. Si cocemos el pulpo en casa, sería muy interesante cocer las patatas en la misma agua de cocer el pulpo. 
  4. Ahora con lo que vamos a jugar es con los otros ingredientes. En lugar de echar el pimentón y el aceite por el pulpo ya cortado, lo que vamos a hacer es: picamos medio ajo (vosotros sabréis la tolerancia al mismo en vuestra casa) o menos y echamos en el vaso de la batidora, lo que queremos es que nos aromatice el aliño no que lo invada. Echamos el huevo y una pizca de sal y trabajamos para hacer una mayonesa a la que cuando coja cuerpo incorporaremos el pimentón al gusto, pero sin pasarse, y batiremos para su completa integración. Probad a hacer la mayonesa con estos ingredientes, con las carnes va estupendamente.
     
  5. Previamente con unas ramas de perejil en la batidora y aceite, hicimos un aceite de perejil que dejaremos infusionar, para luego utilizar el aceite con ese hermoso color verdoso que toma. 
  6. Pues para presentar el pincho, pondremos en la base un poco de salsa, por encima una rodaja de patata, una rodaja de pulpo, salaremos con sal de escamas e incorporaremos el aceite de perejil.
Espero que os gustara este sabroso divertimento.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es


Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd