Ir al contenido principal

Pulpo en escabeche


Allá por el mes de abril, en el diario La Voz de Galicia, se publicaba una entrevista con Matilde Felpeto Lagoa.
La entrevista era por mor de la publicación sobre el pulpo, en el que toca diversos aspectos del mismo y analiza recetas elaboradas con el cefalópodo.
Me llamó la atención el titular de la entrevista: "Sumergir tres veces el pulpo en la cocción sólo es un rito".
Despues de tener hablado con polpeiras, siempre mantuve lo mismo que dice Matilde Felpeto, a pesar que alguno me tuviera por ignorante.
No solo coincido con ella en este tema, también en desmitificar el sacrosanto caldero de cobre. Estoy totalmente de acuerdo que se usaba por mera comodidad, mantenía el calor mas tiempo y por su peso era mas fácil de transportar.
Pues bien en la entrevista daba las notas para facer un pulpo escabechado y decidí hacerla, tardé un poco, pero este es el resultado.
Nota importante: transcribo literalmente los ingrediente y cantidades que ella pone, pero en casa como no somos de mucho vinagre, no hice la proporción de 2 a 1 que ella hace, hice una proporción de 3 a 1. El pimentón que usé fue agridulce de La Vera
Para el escabeche precisamos:

1 a 1,5 kgs de pulpo cocido
100 ml de aceite de oliva de 0,5º
50 ml de vinagre de vino blanco
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
1 cayena
5 ó 6 granos de pimienta
Sal

En una sartén se pone aceite y los ajos machacados, el laurel, la cayena y la pimienta. Se doran los ajos y se retira del fuego. Al enfriar un poco se añade el pimiento. Se espera y se añade el vinagre (ojo que el aceite esté frío). Se corta el pulpo, se pone en un recipiente hondo y se echa el escabeche. Dejamos de un día para otro para cosumirlo.
Yo lo presenté con unas patatas cocidas y regadas con escabeche, o es un perfecto ingrediente para una fresca ensalada.
Podéis probarlo, seguro que le dais un montón de aplicaciones.
A mi me gustó mucho.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd