Ir al contenido principal

Salmón marinado con frutas y verduras

Volvemos con pescado, empieza a ser tendencia, en este caso el salmón que entre las muchas preparaciones que tiene, una de ellas es marinado.
Vamos a facer un marinado con frutas y verduras lo que le va a dar un sabor muy agradable. Es una receta que preparo bastante a menudo, pero que nunca me decidiera a publicar. 
Utilizo las colas, que me dan un resultado fantástico.

  • 1 cola de salmón (500 grs aprox) 
  • 1 limón 
  • 2 naranjas
  •  1 puerro 
  • 1,5 ó 2 kilos de sal gorda 
  • Eneldo 
  • Aceite, sal y pimienta

El proceso es muy sencillo.
Pedimos en la pescadería que nos abran la cola y le quiten las espinas.
Ya en casa lavamos la cola, secamos, envolvemos en film transparente y llevamos a congelar unas 48 horas (por el tema del anisakis).
Pasado el tiempo dejamos descongelar de manera lenta en el frigorífico.
  1. Cortamos el puerro en rodajas finas, pelamos las naranjas e cortamos en pequeños cubos, pelamos el limón e igualmente cortamos en pequeños cubos. Reservamos piel del limón sin la parte blanca. 
  2. En un bol echamos la sal e incorporamos el puerro, las naranjas, el limón, el zumo que soltaron al cortar las frutas y un poco de eneldo. Mezclamos bien todos los elementos. 
  3. En un recipiente adecuado, ponemos una base de la mezcla de sal, ponemos las dos mitades de la cola y cubrimos con el resto de la sal.
  4.  Cubrimos con film y dejamos en el frigorífico entre 12 y 24 horas. Para medio quilo, con unas 15/16 horas debería llegarle. 
  5. Pasado el tiempo sacamos de la sal y lavamos bien, secamos y untamos con aceite y pimienta negra.
Ya tenemos nuestro salmón listo para usar. Os va a aguantar, en el frigorífico, una semana bien.
Los usos que le podéis dar está en vuestra imaginación: ensaladas, en lascas con aceite, en dados con pasta, etc.
La presentación que os dejo en las fotos, es cortado en lascas finas, picamos muy fina la piel del limón reservado y un poco de cebolliño, que echaremos por encima del salmón, lo que va a intensificar su sabor afrutado. Regamos con aceite de oliva por encima y a gozar de un estupendo plato para una cena de verano.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es
Por Facebock: http://www.facebook.com/boproveito

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd