Ir al contenido principal

Guiso de rape

Ir a la receta en gallego
  • 600 grs de rape
  • 4 patatas medianas
  • 1 puerro
  • 1 penca de apio (opcional)
  • 1/2 cebolla
  • 3 dientes de ajo negro
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • Caldo de pescado
  • Aceite, sal y pimienta




Estamos delante de un guiso eminentemente marinero, delante de un marmitako de rape.
Cuando hablamos de marmitako, enseguida lo asociamos con bonito, pero en  su origen era ese guiso marinero que se hacía en los barcos de faena y que llevaba el pescado que se cogía en el momento.
Como veis en los ingredientes traigo a mi cocina el ajo negro por primera vez. De sabor ligeramente dulce y mas digestivo que el ajo normal.
También me permito la licencia de introducir el apio (opcional) en el guiso. Le va a aportar ese toque especial que da este vegetal y que a mi no me disgustó.
  1. Preparamos el rape e cortamos en trozos. Reservamos.
  2. Picamos la cebolla, el puerro, el ajo en láminas, el apio y cortamos las patacas, triscando en la parte final del corte para que el almidón que suelta nos engorde la salsa.
  3. Ponemos aceite ne una cazuela e incorporamos la cebolla y el puerro. Dejamos que se vaya haciendo y añadimos el ajo. Dejamos hasta que la cebolla esté blanda.
  4. Cogemos el apio y las patatas e incorporamos a la cazuela y removemos todo el conjunto un par de minutos.
  5. Cubrimos el conjunto con caldo de pescado, añadimos la cucharada de pulpa de pimiento choricero, la sal y un toque de pimienta. Dejamos hacer a fuego lento.
  6. Salpimentamos los trozos de rape reservados e incorporamos a nuestro guiso, cando vemos que las patatas ya están listas. No removemos con ningún utensilio, removemos con movimientos de cazuela y dejamos que se haga unos tres minutos.
  7. Retiramos y dejamos reposar otros tres minutos, para que se termine de hacer rape con el calor residual.
Llevamos este guiso marinero a nuestra mesa y acompañaremos de un buen pan, pues seguro que todos vais a hacer sopas con el mismo.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd