Ir al contenido principal

Milhojas de "xoubas" (sardinillas) y pimientos de piquillo

Ir a la receta en gallego
  • 400 grs de xoubas limpias y sin espinas
  • 2 botes de pimientos de piquillo
  • 500 ml de agua
  • 125 ml de vinagre de manzana
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta








Como estamos delante del fin de semana, y vais a tener mas tiempo, traigo al blog una receta que no es complicada, pero que necesita tiempo.
La receta sale del libro de Víctor Fernández Piñeiro, "Música en la cocina", que me regaló mi buena amiga Lola. A su vez viene del libro "La cocina al vacío" de Joan Roca y Salvador Burgués.
Víctor Fernández, además de la receta, también nos aconseja sobre el vino a tomar con ella y la música a escuchar en la cocina cando la elaboramos.
En referencia al vino aconseja, de las Bodegas Consejo de la Alta, el vino Consejo de la Alta Novo, de uvas seleccionadas de la variedad Tempranillo al 100%.
Y recomienda, para escuchar mientras la elaboramos, la audición de Marina, composición en dos actos de Emilio Arrieta como zarzuela, con libreto de Francisco Camprodón.
Ni quito ni pongo.
  1. Limpiamos de cabeza, vísceras y espina las xoubas.
  2. Preparamos el escabeche en frío, con el agua, el vinagre y la sal. Ponemos los lomos de las xoubas dentro y dejamos entre cuatro y seis horas en la nevera. Con la proporción de agua y vinagre, queda un sabor muy suave de vinagre, si os gusta un poco fuerte, aumentad la cantidad de vinagre.
  3. Ponemos los piquillos en una fuente que pueda ir al horno y hacemos, con el horno precalentado, durante una hora a 100º.
  4. Preparamos un molde ajustado y forramos, el interior, con film de cocina. Escurrimos bien las xoubas y los pimientos y vamos poniendo capas de pimientos y xoubas.
  5. Ponemos el molde en una bolsa, hacemos el vacío y dejamos en la nevera un mínimo de 12 horas (yo las tuve 24 horas). Si no disponéis de máquina de hacer el vacío, ponéis un peso sobre el molde para que presione.
  6. Desmoldamos el milhojas y cortamos del tamaño que mas nos guste. adimos unas escamas de sal y regamos con un buen aceite de oliva.
Tenemos una preparación perfecta, que nos pode servir de aperitivo o primer plato, en función del corte que le demos.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es

Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd