Ir al contenido principal

Empanada de zorza y queso Arzúa Ulloa

 Ir a la receta en gallego

El otro día un cocinero amigo, Iván Méndez, puso una foto de una empanada de zorza que estaba haciendo.
A mi me  quedó el antojo y hoy fue al horno.
Para los que no sois conocedores del producto, diré que la zorza es la masa con la que se rellenan los chorizos. Es una mezcla a base de magro de cerdo, grasas, pimentón, laurel, orégano y sal.
El queso Arzúa Ulloa es un queso de pasta blanda, que se elabora exclusivamente con leche de vaca (fresca o pasteurizada). Debe su nombre a la zona de Arzúa Ulloa que es de donde proviene. Es un queso de mucha tradición en Galicia y que también tiene su versión en forma de curado.
En lo que respecta a la receta, no se si esta es la forma correcta de hacerla (era la primera vez que la hacía). Hay quien hace un sofrito de cebolla y pimiento rojo, que mezcla con la zorza, yo no lo hice.

  • 400 grs de harina
  • 125 ml de aceite de oliva
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de vino blanco
  • 1 huevo batido
  • 1 huevo para pincelar
  • Zorza
  • Queso Arzúa-Ulloa
Una nota al respecto de la masa, cada uno que haga la que tenga costumbre, incluso el uso de alguna masa fresca que venden. Esta masa figura en el recetario de Álvaro Cunqueiro en Cocina Gallega, bajo el título de Masa al momento. No necesita reposo.
  1. Para la masa ponemos en un bol la harina, que le haremos un hueco en el medio. Vertemos todos los líquidos, un pellizco de sal y removemos hasta que se integren todos los ingredientes y se pueda manejar con las manos. Si vemos que fuese necesario vamos incorporando algo de harina.
  2. Dividimos la masa en dos partes y estiramos una de ellas, que pondremos sobre un papel de horno, que estará ya en la bandeja del horno y untado con aceite. 
  3. Extendemos la zorza, en crudo, sobre la masa que hace de base y por encima trozos de queso.
  4. Estiramos la otra mitad de masa y cubrimos la empanada, que pintaremos con huevo batido y haremos un agujero en el centro para que salga el vapor de la cocción.
  5. Tendremos el horno precalentado a 190º y cocemos la empanada unos 30 minutos. De todas las maneras, ya vamos viendo el color que va cogiendo.
Ya veis que en poco tiempo y sin mucho trabajo vamos a llevar a nuestra mesa una rica empanada.

Nota: Como me interesan vuestros comentarios y me gustaría responder directamente, os agradecería que los comentarios o consultas las hagáis por uno de estos dos caminos:
Por correo:     olivarela@hotmail.es


Entradas populares de este blog

Mini lacón asado en olla de cocción lenta

Ir  a la receta en gallego Hoy volvemos a usar nuestra gran amiga: la olla de cocción lenta. La verdad que es una gran ayuda en la cocina una olla de este tipo.

Bacalao cocido al vacío y baja temperatura con ajada

Ir a la receta en gallego En esta receta experimenté con la técnica de cocinar con el producto envasado al vacío y cocinado a bajas temperaturas. El producto escogido fue el bacalao y os puedo asegurar que me cambió el concepto de texturas del mismo. Cuando lo tienes en el plato, las lascas casi se caen sin tocarle y la suavidad de la textura en boca es impresionante. Evidentemente, en nuestras casas no tenemos un roner, aparato que permite una cocción a una temperatura constante y exacta. Pero poniendo un poco de atención resulta muy sencillo y el resultado bien merece la pena. Una aclaración, hay quien al envasar el bacalao al vacío, le pone un poco de aceite de oliva. Yo no lo hice, pues quería todos los aromas y sabores del bacalao. Para nuestra receta precisaremos: Lomos de bacalao Patatas cocidas Ajos Pimentón de La Vera Aceite de oliva Sal Comenzamos por envasar al vacío los lomos de bacalao y poner una cazuela, de tamaño en función de lo

Guiso de chocos de la Ría con patatas

Ir a la receta en gallego 1 kg de choco limpio 4 ó 5 pata t as 1/2 cebolla 1/2 p i miento roj o 1/2 p i miento verde 1 copa de vi n o b l anco 1 diente de a j o 3 cu cha radas de salsa de tomate Caldo de pescado P i mentón agrid ul ce Aceite de oliva Sal  Ho y va mos con un p l ato tremendamente mari n ero, donde el sabor de la Ría se trasl a da al p l ato. El choco es la popular sepia o jibia, un cefalópodo m uy apreciado y con gran sabor, que tiene s u referencia en la pob l ación gallega de Redondela. Una de las me j ores preparaci o nes de la zona es l a empanada de chocos en s u tinta, realmente impresionante. En una caz ue la, pochamos las verduras picadas. Cuando las verduras alcanzan su punto, añ adimos el p i mentón y remo j amos con el vi n o blanco. De j amos evaporar el alcohol. Añadimos la salsa de tomate (damos un par de v ue ltas) y a continuación el choco cortad o en troz os de bocado. Me zcl amos bien con las verd